El presidente de la Región de Murcia, en Herrera en la Onda

"Aquí no hay trampas, ni facturas en los cajones"

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, en Herrera en la Onda.

ondacero.es

madrid | 10.06.2011 09:42

La entrevista ha comenzado con la situación económica de las comunidades, en donde Valcárcel ha dicho que “No es distinta la valoración de la que puede hacer cualquier español. La que está cayendo no es suave, ni mucho menos. Hoy mismo se conocen informes sobre el desplome de la economía. La verdad es que España no levanta cabeza y la situación cada vez se hace bastante más insoportable, el paro sigue aumentando... Y lo peor de todo es que no se ve luz al final de este túnel prácticamente interminable”.

Según el CIS, un 22% de los Españoles cree que la clase política es un problema importante en nuestro país. Para el presidente murciano “el ciudadano no se equivoca, en tal caso se equivoca el político. Y si esa es la percepción es porque la realidad es esa. Esta es la situación. La crisis es la que ha puesto blanco sobre negro, o negro sobre blanco. Hasta ahora, en tiempos de bonanza, todo parece bien, nadie se para a analizar ni tan siquiera un instante lo que realmente pueda estar pasando. Cuando surge el problema, hay que buscar al autor, al causante del mismo. Y, lógicamente, la clase política está en primerísima línea en todo momento. Ahí es donde se ve el distanciamiento del político de la propia situación”.

El movimiento 15-M sigue activo, y ayer se produjeron altercados en Valencia en los que Valcárcel ha dicho que “El movimiento del 15-M, que cada vez crece más, puede plantear cuestiones que cualquier otro ciudadano también indignado comparte. Hay base suficiente para ese nivel de indignación. Otra cosa distinta es la forma. Y la forma, además de caótica, responde a un concepto de democracia que no es el de Europa, y por tanto que en España se pueda llevar adelante. La democracia no tiene apellidos, ni real ni no real. En la forma, desde luego, es donde está fallando este movimiento. Es un fenómeno que habrá que analizar. Pero no es el camino. El poder cortar calles, el entrar en televisiones, el ir a supermercados y tratar de no pagar, en democracia no es lo más recomendable”.

Otro de los temas que se abordó en el programa de Carlos Herrera fue la situación de Lorca en donde “Poco a poco,  va recuperando la normalidad. Pero queda muchísimo todavía por hacer. Hay que reconstruir una ciudad que está prácticamente destruida. Pensamos en el patrimonio histórico-artístico, pero hay que pensar también en los muchos inmuebles, en los muchos edificios que todavía no pueden ser habitados. Ahí estamos todos, en nazarena expresión, metiendo el hombro para levantar Lorca”.

Por último, fue preguntado sobre la deuda que arrastra Murcia donde Valcárcel comentó que “Para empezar, la región de Murcia es la sexta región de España menos endeudada. Esto significa que hemos hecho los deberes cuando estábamos en tiempos de bonanza. Murcia es la región más austera, la que menos cuesta al ciudadano. El gasto público de nuestra comunidad por habitante está en torno a los 8.500 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 9.600 euros. Es verdad, sin embargo, que la Región de Murcia tiene un mayor déficit, pero esto tiene su explicación: es la primera región de España en crecimiento de población y tiene que destinar recursos a esa nueva población. Es normal que haya ese desfase entre los ingresos y los gastos. Además, somos la región más transparente de España. Aquí no hay trampas, ni facturas en los cajones”.